domingo, 17 de febrero de 2008

BUSCADOR DE PISOS


Una de mis mayores divesiones en la ciudad de Roma es la búsqueda de piso. Aquí, como en otros muchos lugares, no lo dudo, la caza y captura de la habitación ideal tiene un precio que no es sólo económico, sino también psicologico. He aquí unos cuantos fundamentos para no morir en el intento:

EL PRECIO: Esta ciudad está hecha para gente con poder. Mentalízate, eres un privilegiado por estar aquí y eso vale lo que te pidan. Así que, empieza por preparar 600 euros mensuales (más un par de "caparra" o garantía), por que tú (y Roma) lo vales.



LA ZONA: Como tú comprenderas, no podemos pedir milagros con lo pactado en el paso 1, vamos que, con nuestra cifra de partida ni hablamos de centro histórico ni películas. Coge tu mapa y empieza a buscar en los barrios o "quartieri" de Roma. Eso si, busca un buen mapa donde vengan las líneas de autobuses, que falta te hará.



LA CASA: Todo en la vida tiene un precio. Olvídate de las comodidades, que en Roma se vive y se respira Arte, con lo cual, ni aire acondicionado, ni lavavajillas ni historias. Los artistas deben estar por encima de todo eso. Deja que el aire de la ciudad (sobre todo el de verano) te llene la casa de verdadero del "calor" que todo hogar necesita.



LOS COMPAÑEROS: En esto si que se tiene que ser escrupuloso, vamos, que este es uno de los aspectos fundamentales. O no. En mi primera elección he cogido la casa sin conocer al compañero y todo ha ido bien. Aún así, busca una casa donde la primera condición no sea: "aquí visitas, las justitas" o "esta es una casa tranquila". Vamos, ni se te ocurra meterte con los típicos "tocapelotas", que eso destroza toda la magia que persigues.



EL CASERO: Bueno, como la Central de los Santos está bien cerquita, búscate el santo que más te guste y pide que no te toque el dueño dispuesto a amargarte la existencia. IMPORTANTE: jamás se convive con el casero. Eso es como ser un invitado a 600 euros.



LAS GASTOS: Este es otro de los puntos importantes. Puede que estos 600 citados euros se nos queden cortos como no tengamos en cuentas algunos gastillos que tienen los hogares italianos. Para muestra, un botón: agua, luz, gas, comunidad, canon por la televisión, desinfestación, basura, internet o calefacción. Atención, que la "ostia" es tal que te puede bailar toda tu economía doméstica. Lo mejor, un todo incluido en el precio, pero cuesta trabajo encontrarlo. Ánimo.



DÓNDE BUSCAR: Los canales para la búsqueda de casa son múltiples. Porta Portese o webs en internet. Ahora bien. El que tiene amigos, tiene un tesoro. Sobran las palabras.



Con estas nociones básicas, ya puedes comenzar tu búsqueda. Fuentes no oficiales cifran el tiempo medio de búsqueda en 15 días. Pero ¿Qué es eso cuando se respira Arte?