domingo, 10 de febrero de 2008

CARNEVALE LIBERATO DI POGGIO MIRTETO


A falta del carnaval de Cádiz o el de Gran Canaria, entre otros, en Italia también se puede disfrutar de una divertida jornada de máscaras, música y diversión en el pueblo de Poggio Mirteto, en la zona de la Sabina, a unos 50 km de Roma.

Este Carnaval, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI, tiene como referencia un gran muñeco que representa a algún personaje a modo de falla que se quema el útimo día de las fiestas. En esta edición, dicha figura era un muñeco de Giuliano Ferrara, un personaje conocido de la vida pública italiana.

El Carnaval tiene un tono totalmente libertario, anticlerical y de compromiso social muy en la línea de otras manifestaciones sociales de la izquierda italiana. En cualquier caso, esta fiesta me ha sorprendido gratamente pues el ambiente que se respiraba, el mismo pueblo, la música sonando por todos los rincones y, como no, la gastronomía tradicional en medio de un bullicio impresionante, han hecho que se convierta en una cita a tener en cuenta para próximas ediciones.

Sin duda, lo más divertido de la jornada ha sido el control policial al que nos han sometido cuando nos dirigíamos al pueblo en el autobús que parte desde la estación. Un férreo control antidroga nos ha hecho bajar a todos los pasajeros, pasar delante del "perrito", y volver a subir una vez nos habían controlado. Según me cuenta Francesca, que bajó la última, el suelo del bus estaba "casualmente" lleno de paquetes de tabaco, chivatos, etc. de aquellos que iban a pasar su día de Carnaval. Pero siempre queda el "furbo" (listillo), que sin ponerse nervioso, camufla su mercancía debajo de su asiento, o en las rejillas del aire acondicionado para, una vez superado el control, recuperarla con la mirada complice del resto de los viajeros. Esto es Italia, amigo.

Otra cosa graciosa fue ver como al volver al autobús, tras el control de los "carabinieri", había más gente que la que se había bajado. No se como coño ha pasado, pero encima que nos hacen pasar el mal trago, casi nos quedamos en tierra. Cosas de esta tierra...